Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
CASTANEDA, Pilar De la Cruz et al. Dinámicas de lectura para mejorar el aprendizaje significativo en adolescentes de una institución educativa. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2488-2497. Epub 16-Out-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.679.
En el ámbito educativo, la comprensión lectora juega un papel fundamental en el desarrollo académico de los estudiantes. La implementación de dinámicas de lectura efectivas puede ser una estrategia valiosa para mejorar el aprendizaje significativo. Por el este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto de las dinámicas de lectura en el aprendizaje significativo de adolescentes de una institución educativa, mediante un enfoque cuantitativo y experimental, se evaluaron los cambios observados antes y después de la intervención. Se conformó un grupo experimental y un grupo de control, y la población de estudio estuvo compuesta por 51 estudiantes seleccionados a través de muestreo censal. Se utilizaron encuestas y una rúbrica para recolectar datos y evaluar el desarrollo de las sesiones de lectura. Los resultados establecen que la implementación de dinámicas de lectura mejoró significativamente el aprendizaje significativo de los estudiantes de una institución educativa en La Libertad, Perú (p < .001); concluyendo que las dinámicas de lectura tuvieron un efecto positivo en el aprendizaje significativo de los estudiantes, especialmente en aquellos con dificultades en la comprensión de textos.
Palavras-chave : Estrategias de lectura; Prácticas pedagógicas; Comprensión lectora; Dinámicas educativas.