SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número31Políticas y valor público en las competencias educativas en docentes de la educación pública en LimaDinámicas de lectura para mejorar el aprendizaje significativo en adolescentes de una institución educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

RIOJA, Ricardo De La Cruz et al. Evaluación de planes de estudio del programa de Física en Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2472-2487.  Epub 16-Oct-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.678.

Los planes de estudio constituyen un factor determinante para la formación e inserción laboral del egresado, su evaluación resulta fundamental. El objetivo fue diagnosticar el estado de los planes de estudio universitarios del programa de Física, identificando las falencias y fortalezas para mejorar la construcción de planes de estudio pertinentes y contribuir a una formación de calidad. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, tipo básica; como muestra se consideró ocho planes de estudios de diferentes universidades públicas, evaluados con una ficha de observación de 167 ítems, instrumento validado por cinco expertos. Se obtuvo una confiabilidad de 0.9952, el análisis confirmatorio KMO indica no existen ítems con similitud. Los resultados muestran que los planes se encuentran desfasados, desarticulado y descontextualizado; cerca del 25% tienen condición deficiente. Se concluye que estos necesitan revisiones periódicas para la actualización, articulación y contextualización de contenidos y actividades que permitan formar competencias que requiere la sociedad.

Palabras clave : Planes de estudios; Evaluación curricular; Ficha de observación; Diseño curricular; Formación por competencias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )