SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue31Policies and public value in the educational competencies of public education teachers in LimaReading dynamics to improve meaningful learning in adolescents in an educational institution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

RIOJA, Ricardo De La Cruz et al. Evaluación de planes de estudio del programa de Física en Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2472-2487.  Epub Oct 16, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.678.

Los planes de estudio constituyen un factor determinante para la formación e inserción laboral del egresado, su evaluación resulta fundamental. El objetivo fue diagnosticar el estado de los planes de estudio universitarios del programa de Física, identificando las falencias y fortalezas para mejorar la construcción de planes de estudio pertinentes y contribuir a una formación de calidad. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, tipo básica; como muestra se consideró ocho planes de estudios de diferentes universidades públicas, evaluados con una ficha de observación de 167 ítems, instrumento validado por cinco expertos. Se obtuvo una confiabilidad de 0.9952, el análisis confirmatorio KMO indica no existen ítems con similitud. Los resultados muestran que los planes se encuentran desfasados, desarticulado y descontextualizado; cerca del 25% tienen condición deficiente. Se concluye que estos necesitan revisiones periódicas para la actualización, articulación y contextualización de contenidos y actividades que permitan formar competencias que requiere la sociedad.

Keywords : Planes de estudios; Evaluación curricular; Ficha de observación; Diseño curricular; Formación por competencias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )