SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número31El aula invertida en el trabajo colaborativo en estudiantes de una universidad pública peruanaPolíticas y valor público en las competencias educativas en docentes de la educación pública en Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

CHAVEZ, Florencia Jesús Pretell; MALAVER, Nélida Esperanza, Bustamente; VILLAVICENCIO, Juanita Isabel Cueva  y  ZEVALLOS, Paola Revilla. Competencias digitales y desarrollo profesional de los docentes de educación básica regular. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2448-2459.  Epub 16-Oct-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.676.

La transición abrupta hacia la educación a distancia en Perú resaltó la necesidad urgente de que los docentes adquirieran habilidades digitales para adaptarse a las nuevas formas de enseñanza. Por tanto, el objetivo del estudio fue identificar la relación entre las competencias digitales y el desarrollo profesional en docentes. Bajo el tipo correlacional-causal, y diseño transversal, se usó como técnica la encuesta apoyado en el instrumento del cuestionario, cumpliendo con los requisitos de validez y confiabilidad. La población censal fue de 70 docentes. Los resultados de la prueba de correlación de Rho de Spearman revelaron una correlación positiva de nivel medio (Rho 0,360 y p-valor 0,002) entre la competencia digital y el desarrollo profesional. En conclusión, se encontró una relación significativa y positiva, aunque moderada, entre ambas variables. Estos hallazgos respaldan la importancia de promover las competencias digitales en los docentes para mejorar su desarrollo profesional en el ámbito educativo.

Palabras clave : Competencias digitales; Desarrollo profesional; Docentes; Educación básica regular Herramientas digitales; Nuevas tecnologías; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )