SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número31Gestão escolar e inclusão em uma instituição educacional na Província Constitucional de CallaoCompetências digitais e desenvolvimento profissional de professores de educação básica regular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

ZEGARRA HIDALGO, David Adán  e  QUISPE ROMAN, Flor. El aula invertida en el trabajo colaborativo en estudiantes de una universidad pública peruana. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2433-2447.  Epub 16-Out-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.675.

El trabajo colaborativo es una pieza fundamental para el aprendizaje efectivo. Los estudiantes ya no son receptores pasivos de conocimiento, sino que se les exige participar activamente en su proceso de aprendizaje. Por ello, el objetivo del estudio fue evaluar el impacto del trabajo colaborativo en dos momentos distintos: previo y posterior a la intervención del aula invertida. La investigación se realizó con un grupo de 60 estudiantes de diferentes especialidades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, quienes fueron asignados al azar a dos grupos, experimental y control, con 30 estudiantes cada uno. Se evaluó la independencia de la muestra mediante la prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes y se encontró que las diferencias en el post test entre los grupos control (35,3) y experimental (53,9) son significativas con un p-valor de 0,000. Esto confirmó la hipótesis de investigación, demostrando que el aula invertida como estrategia pedagógica mejora el trabajo colaborativo de los estudiantes universitarios. Se concluye que la implementación del aula invertida puede tener un impacto positivo en la enseñanza y el aprendizaje, especialmente en el desarrollo de habilidades colaborativas entre los estudiantes universitarios.

Palavras-chave : Aula invertida; Educación superior; Trabajo colaborativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )