SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue31School management and inclusiveness in an educational institution in the Constitutional Province of CallaoDigital competencies and professional development of regular basic education teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

ZEGARRA HIDALGO, David Adán  and  QUISPE ROMAN, Flor. El aula invertida en el trabajo colaborativo en estudiantes de una universidad pública peruana. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2433-2447.  Epub Oct 16, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.675.

El trabajo colaborativo es una pieza fundamental para el aprendizaje efectivo. Los estudiantes ya no son receptores pasivos de conocimiento, sino que se les exige participar activamente en su proceso de aprendizaje. Por ello, el objetivo del estudio fue evaluar el impacto del trabajo colaborativo en dos momentos distintos: previo y posterior a la intervención del aula invertida. La investigación se realizó con un grupo de 60 estudiantes de diferentes especialidades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, quienes fueron asignados al azar a dos grupos, experimental y control, con 30 estudiantes cada uno. Se evaluó la independencia de la muestra mediante la prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes y se encontró que las diferencias en el post test entre los grupos control (35,3) y experimental (53,9) son significativas con un p-valor de 0,000. Esto confirmó la hipótesis de investigación, demostrando que el aula invertida como estrategia pedagógica mejora el trabajo colaborativo de los estudiantes universitarios. Se concluye que la implementación del aula invertida puede tener un impacto positivo en la enseñanza y el aprendizaje, especialmente en el desarrollo de habilidades colaborativas entre los estudiantes universitarios.

Keywords : Aula invertida; Educación superior; Trabajo colaborativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )