SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número31Consciência ambiental na responsabilidade social universitáriaA sala de aula invertida no trabalho colaborativo de alunos em uma universidade pública peruana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

GUERRERO, Julio César Olaya et al. Gestión escolar e inclusividad en una Institución Educativa en la Provincia Constitucional del Callao. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2422-2432.  Epub 16-Out-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.674.

La gestión escolar juega un papel crucial en el desarrollo de prácticas inclusivas en la educación. La gestión efectiva de la institución educativa permite la creación de un ambiente escolar inclusivo que valora y promueve la diversidad de sus estudiantes. Es así que este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión escolar y las prácticas inclusivas en la educación. Se basó en un enfoque cuantitativo y se aplicaron dos cuestionarios a 72 docentes para medir su percepción sobre la gestión escolar y las prácticas inclusivas en la institución. Los resultados mostraron una correlación alta entre las variables gestión escolar y prácticas inclusivas, así como también una correlación alta entre las dimensiones organizacional, administrativa, pedagógica y comunitaria de la gestión escolar y la variable prácticas inclusivas. En conclusión, la gestión escolar y las prácticas inclusivas están estrechamente relacionadas y ambas son fundamentales para lograr una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes.

Palavras-chave : Gestión escolar, Prácticas inclusivas; Educación inclusiva; Instituciones educativas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )