SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número31Conciencia ambiental en la responsabilidad social universitariaEl aula invertida en el trabajo colaborativo en estudiantes de una universidad pública peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

GUERRERO, Julio César Olaya et al. Gestión escolar e inclusividad en una Institución Educativa en la Provincia Constitucional del Callao. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2422-2432.  Epub 16-Oct-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.674.

La gestión escolar juega un papel crucial en el desarrollo de prácticas inclusivas en la educación. La gestión efectiva de la institución educativa permite la creación de un ambiente escolar inclusivo que valora y promueve la diversidad de sus estudiantes. Es así que este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión escolar y las prácticas inclusivas en la educación. Se basó en un enfoque cuantitativo y se aplicaron dos cuestionarios a 72 docentes para medir su percepción sobre la gestión escolar y las prácticas inclusivas en la institución. Los resultados mostraron una correlación alta entre las variables gestión escolar y prácticas inclusivas, así como también una correlación alta entre las dimensiones organizacional, administrativa, pedagógica y comunitaria de la gestión escolar y la variable prácticas inclusivas. En conclusión, la gestión escolar y las prácticas inclusivas están estrechamente relacionadas y ambas son fundamentales para lograr una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes.

Palabras clave : Gestión escolar, Prácticas inclusivas; Educación inclusiva; Instituciones educativas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )