Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
LOPEZ-CASTILLO, Consuelo; VARGAS, Elizabeth Valencia y LEON, Víctor Martín Barinotto. Desarrollo de las competencias digitales en docentes, desafíos post pandemia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2374-2385. Epub 16-Oct-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.670.
Migrar a la educación remota, dejó al descubierto el bajo nivel de desarrollo de competencias digitales docentes. Luego de las experiencias y lecciones aprendidas durante dos años de cierre de escuelas, docentes y autoridades educativas tienen desafíos que afrontar; por tanto, esta investigación planteó como objetivo describir el desarrollo de las competencias digitales docentes y los desafíos post pandemia, con la finalidad de presentarlo a la comunidad académica para un futuro debate. Metodológicamente se abordó desde el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo de diseño fenomenológico, para la recolección de la información se entrevistaron a docentes de aula y especialistas en gestión pedagógica de la educación básica mediante la técnica del grupo focal. Se concluyó que, para desarrollar las competencias digitales docentes en contextos actuales, el estado debe fortalecer la práctica docente mediante políticas efectivas, ofreciendo programas de formación continua donde se promueva el dominio de la tecnología con fines educativos.
Palabras clave : Competencias digitales docentes; Desafíos post pandemia; Desarrollo de competencias.