SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número31Habilidades blandas para la empleabilidad en jóvenes de Educación Básica AlternativaHabilidades sociales en el aprendizaje cooperativo en estudiantes de Ciencias de la Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

MAMANI, Martha Ticona; BEDOYA, Nancy Mónica García; SACACA, Cenaida Chusi  y  ARAPA, Miriam Antonieta Apaza. Regulación de emociones a través del dibujo infantil. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2295-2305.  Epub 16-Oct-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.663.

La situación vivida durante la pandemia, generó diversas situaciones emocionales de miedo y ansiedad, aumentó la sensación de pérdida de libertad, puesto que ya no se podía disfrutar de la compañía física de los otros. El estudio tuvo como propósito, identificar la influencia del dibujo infantil en la regulación de emociones, investigación de tipo experimental y diseño pre experimental con pre y pos prueba con un solo grupo. La población fue constituida por 97 niños, con la muestra de 20 niños, elegidos aleatoriamente, se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, de la escala de ansiedad, con 20 preguntas, aplicado a padres de familia, quienes respondieron sobre las actitudes de sus hijos, se desarrollaron 15 talleres de dibujo. Para el análisis de resultados se utilizó el estadístico chi - cuadrada 16 (𝒙𝟐). Llegando a la conclusión, que el dibujo infantil como estrategia ayuda en la regulación de las emociones, tal como muestran los resultados de acuerdo al baremo de interpretación, pasando de un nivel medio a un nivel alto en la regulación emocional.

Palabras clave : Dibujo infantil; Emociones; Educación virtual; Niño.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )