Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
Print version ISSN 2616-7964
Abstract
MAMANI, Martha Ticona; BEDOYA, Nancy Mónica García; SACACA, Cenaida Chusi and ARAPA, Miriam Antonieta Apaza. Regulación de emociones a través del dibujo infantil. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2295-2305. Epub Oct 16, 2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.663.
La situación vivida durante la pandemia, generó diversas situaciones emocionales de miedo y ansiedad, aumentó la sensación de pérdida de libertad, puesto que ya no se podía disfrutar de la compañía física de los otros. El estudio tuvo como propósito, identificar la influencia del dibujo infantil en la regulación de emociones, investigación de tipo experimental y diseño pre experimental con pre y pos prueba con un solo grupo. La población fue constituida por 97 niños, con la muestra de 20 niños, elegidos aleatoriamente, se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, de la escala de ansiedad, con 20 preguntas, aplicado a padres de familia, quienes respondieron sobre las actitudes de sus hijos, se desarrollaron 15 talleres de dibujo. Para el análisis de resultados se utilizó el estadístico chi - cuadrada 16 (𝒙𝟐). Llegando a la conclusión, que el dibujo infantil como estrategia ayuda en la regulación de las emociones, tal como muestran los resultados de acuerdo al baremo de interpretación, pasando de un nivel medio a un nivel alto en la regulación emocional.
Keywords : Dibujo infantil; Emociones; Educación virtual; Niño.