SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número31Aprendizajes básicos de participación ciudadana de estudiantes de primaria y secundariaRegulación de emociones a través del dibujo infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

VERA, Marco Antonio Vargas; VILLAVICENCIO, Giovana Edith Ruiz  y  GARRO-ABURTO, Luzmila Lourdes. Habilidades blandas para la empleabilidad en jóvenes de Educación Básica Alternativa. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2287-2294.  Epub 16-Oct-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.662.

El propósito del estudio fue demostrar la eficacia del programa educativo “Sophia” en el desarrollo de habilidades blandas para la empleabilidad en los jóvenes de EBA del ciclo avanzado. Es una investigación cuasi experimental, se trabajó con una muestra de 40 jóvenes distribuidos en dos grupos (experimental y control), se empleó un instrumento validado por juicio de expertos. La confiabilidad demostró buena consistencia interna (α=,817). Se encontró que el programa “Sophia” ha incrementado los niveles de las habilidades blandas en los estudiantes. Así también, el desarrollo de las habilidades interpersonales, intrapersonales y habilidades cognitivas. Los resultados demuestran que las habilidades blandas se pueden aprender o afianzar por medio de talleres enfocados en su desarrollo en un proceso de aprendizaje actitudinal. Estas habilidades mejoran el perfil de empleabilidad, el desempeño en las entrevistas de trabajo, retención del empleo y una vida más plena.

Palabras clave : Aprendizaje de adultos; Capacidad; Aptitud; Habilidades Socioemocionales; Mercado de trabajo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )