Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
VERA, Marco Antonio Vargas; VILLAVICENCIO, Giovana Edith Ruiz y GARRO-ABURTO, Luzmila Lourdes. Habilidades blandas para la empleabilidad en jóvenes de Educación Básica Alternativa. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2287-2294. Epub 16-Oct-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.662.
El propósito del estudio fue demostrar la eficacia del programa educativo “Sophia” en el desarrollo de habilidades blandas para la empleabilidad en los jóvenes de EBA del ciclo avanzado. Es una investigación cuasi experimental, se trabajó con una muestra de 40 jóvenes distribuidos en dos grupos (experimental y control), se empleó un instrumento validado por juicio de expertos. La confiabilidad demostró buena consistencia interna (α=,817). Se encontró que el programa “Sophia” ha incrementado los niveles de las habilidades blandas en los estudiantes. Así también, el desarrollo de las habilidades interpersonales, intrapersonales y habilidades cognitivas. Los resultados demuestran que las habilidades blandas se pueden aprender o afianzar por medio de talleres enfocados en su desarrollo en un proceso de aprendizaje actitudinal. Estas habilidades mejoran el perfil de empleabilidad, el desempeño en las entrevistas de trabajo, retención del empleo y una vida más plena.
Palabras clave : Aprendizaje de adultos; Capacidad; Aptitud; Habilidades Socioemocionales; Mercado de trabajo.