SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número31Terapia Cognitiva Comportamental (TCC) como intervenção para ansiedade pré-competitiva: Programa AG em jogadores de futebol peruanosSoft Skills para a empregabilidade em jovens do Ensino Básico Alternativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

POZO-SANCHEZ, Betty et al. Aprendizajes básicos de participación ciudadana de estudiantes de primaria y secundaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2265-2286.  Epub 16-Out-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.661.

Este artículo está centrado en determinar los aprendizajes básicos de participación ciudadana de los estudiantes de primaria y secundaria de una institución pública de Abancay (Perú). La pesquisa de tipo transversal, descriptivo-comparativo, contó con una muestra de 267 alumnos (121 de primaria y 146 de secundaria), 106 mujeres y 161 varones; entre 10 y 16 años; se utilizó el cuestionario de Aprendizajes Básicos en Ciudadanía (ABC) y el estadístico Kruskal-Wallis. La contrastación de la variable sexo con las dimensiones mostró que existían diferencias significativas con la tolerancia e inclusión; mientras que no había diferencias con convivencia y participación, las reglas y trabajo en equipo. Por otro lado, la comparación entre grados demostró que no existían diferencias significativas con un nivel de confianza de p=0,05 en las dimensiones de reglas, trabajo en equipo y si por el contrario en la dimensión de tolerancia e inclusión, convivencia y participación.

Palavras-chave : Aprendizajes básicos; Estudiantes de primaria; Estudiantes de secundaria; Participación ciudadana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )