SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número31Terapia Cognitiva Conductual (TCC) como intervención para la ansiedad precompetitiva: Programa AG en futbolistas peruanosHabilidades blandas para la empleabilidad en jóvenes de Educación Básica Alternativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

POZO-SANCHEZ, Betty et al. Aprendizajes básicos de participación ciudadana de estudiantes de primaria y secundaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2265-2286.  Epub 16-Oct-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.661.

Este artículo está centrado en determinar los aprendizajes básicos de participación ciudadana de los estudiantes de primaria y secundaria de una institución pública de Abancay (Perú). La pesquisa de tipo transversal, descriptivo-comparativo, contó con una muestra de 267 alumnos (121 de primaria y 146 de secundaria), 106 mujeres y 161 varones; entre 10 y 16 años; se utilizó el cuestionario de Aprendizajes Básicos en Ciudadanía (ABC) y el estadístico Kruskal-Wallis. La contrastación de la variable sexo con las dimensiones mostró que existían diferencias significativas con la tolerancia e inclusión; mientras que no había diferencias con convivencia y participación, las reglas y trabajo en equipo. Por otro lado, la comparación entre grados demostró que no existían diferencias significativas con un nivel de confianza de p=0,05 en las dimensiones de reglas, trabajo en equipo y si por el contrario en la dimensión de tolerancia e inclusión, convivencia y participación.

Palabras clave : Aprendizajes básicos; Estudiantes de primaria; Estudiantes de secundaria; Participación ciudadana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )