SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número30Competencias digitales predominantes para el desempeño docente en educación superiorGestión escolar de los directivos en instituciones educativas: Revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

MACO, Karina Isabel Zavaleta  y  CASTANEDA, Pilar de la Cruz. Praxis profesionales de los docentes para fortalecer la expresión oral en los estudiantes. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.2146-2159.  Epub 24-Jul-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.654.

Las prácticas pedagógicas de los docentes en las aulas, inciden en los aprendizajes de los estudiantes; este artículo tiene como propósito analizar las praxis profesionales exitosas de docentes que han fortalecido la expresión oral en los educandos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En concordancia con este objetivo, la metodología se focalizó en la revisión sistemática de artículos encontrados en revista acreditadas en Scopus, Scielo, Dialnet y Eric de los cuales se obtuvieron 50 artículos en total, considerándose 28 para la revisión, publicados entre los años 2018 al 2022. Las evidencias mostraron que las estrategias argumentativas, tecno comunicativas, de simulación, audiovisuales y de talleres, muestran ventajas en su aplicación. Por consiguiente, se concluye que las prácticas profesionales investigadas de los docentes inciden significativamente en el mejoramiento de la competencia comunicativa de los educandos, siendo esencial el rol del maestro para promover su desarrollo.

Palabras clave : Expresión oral; Praxis profesionales; Docentes; Estudiantes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )