Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
Print version ISSN 2616-7964
Abstract
MACO, Karina Isabel Zavaleta and CASTANEDA, Pilar de la Cruz. Praxis profesionales de los docentes para fortalecer la expresión oral en los estudiantes. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.2146-2159. Epub July 24, 2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.654.
Las prácticas pedagógicas de los docentes en las aulas, inciden en los aprendizajes de los estudiantes; este artículo tiene como propósito analizar las praxis profesionales exitosas de docentes que han fortalecido la expresión oral en los educandos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En concordancia con este objetivo, la metodología se focalizó en la revisión sistemática de artículos encontrados en revista acreditadas en Scopus, Scielo, Dialnet y Eric de los cuales se obtuvieron 50 artículos en total, considerándose 28 para la revisión, publicados entre los años 2018 al 2022. Las evidencias mostraron que las estrategias argumentativas, tecno comunicativas, de simulación, audiovisuales y de talleres, muestran ventajas en su aplicación. Por consiguiente, se concluye que las prácticas profesionales investigadas de los docentes inciden significativamente en el mejoramiento de la competencia comunicativa de los educandos, siendo esencial el rol del maestro para promover su desarrollo.
Keywords : Expresión oral; Praxis profesionales; Docentes; Estudiantes.