SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número30Equidad e inclusión en las políticas públicas relacionadas con la educación superior en la Comunidad AndinaPraxis profesionales de los docentes para fortalecer la expresión oral en los estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

HUAMANI, Joseph Tapia  y  CASTILLO, Ester Maria Osorio. Competencias digitales predominantes para el desempeño docente en educación superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.2125-2145.  Epub 24-Jul-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.653.

A nivel mundial existe el consenso donde las habilidades y/o capacidades para el uso de los recursos tecnológicos es parte de las competencias digitales que todo docente debe tener. Es una investigación cualitativa de revisión documental, la metodología empleada ha seguido las directrices de PRISMA a partir de la selección cuidadosa de 18 investigaciones relacionadas a las competencias digitales de docentes en educación superior. El propósito de esta investigación ha sido analizar artículos de investigación e identificar cuáles son las competencias digitales en los docentes. La investigación ha permitido identificar tres competencias en la práctica docente durante la pandemia los años 2021 y 2022. Estas han sido consideradas en MCCDD de España. Se concluye que, en el contexto de la pandemia, los docentes mediante recursos digitales desarrollaron competencias digitales como la Información y alfabetización informacional; la Comunicación y colaboración y la creación de contenidos digitales, las cuales evidencian su desempeño.

Palabras clave : Competencia digital; Desempeño docente; Educación superior; Competencias digitales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )