Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
Print version ISSN 2616-7964
Abstract
MATTOS, Miguel Ángel Castro; TABOADA, Máximo Abel Rodríguez and ASTO, José Luis Valdez. Equidad e inclusión en las políticas públicas relacionadas con la educación superior en la Comunidad Andina. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.2115-2124. Epub July 24, 2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.652.
La oferta educativa de las universidades en los países de la Comunidad Andina (CAN) creció, sin embargo, no benefició a todos los estratos sociales puesto que no fueron regulados por políticas públicas que impulsen la equidad y la inclusión. El objetivo del estudio fue identificar el desarrollo de la educación superior equitativa e inclusiva en la CAN. Para ello, se realizó un estudio bibliométrico, haciendo uso de bibliometrix. Luego se realizó un análisis comparado de las principales políticas públicas educativas. Se seleccionaron 18 fuentes con origen en la CAN, donde se estableció que existen más estudios sobre este tema en Colombia y Ecuador. La mayoría de los estudios coincidían en que la equidad se presenta en las primeras fases del proceso educativo, es decir, en el ingreso a la universidad. Se concluye que existen investigaciones que fomentan la equidad e inclusión en el ingreso a la universidad, además, que guardan relación dentro del marco constitucional y legal en los países de la CAN
Keywords : Equidad; Educación Inclusiva; Política educativas; Educación superior; Comunidad Andina.