SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número30Competencias digitales en docentes de educación pública: Una necesidad en tiempos de COVID-19Aulas virtuales en el aprendizaje del nivel superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

FERNANDEZ, Mirtha Jiovana Ramírez. Efectividad del aprendizaje colaborativo en la educación virtual de estudiantes de educación superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.2061-2073.  Epub 24-Jul-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.648.

El aprendizaje colaborativo como la educación virtual presentan ventajas significativas en la educación superior, sin embargo, para maximizar sus beneficios, es fundamental abordar los desafíos relacionados con la capacitación docente, el acceso a recursos tecnológicos, la calidad, la interacción, la motivación, y la evaluación. Por ello, el objetivo de este estudio es analizar la efectividad del aprendizaje colaborativo en la educación virtual de los estudiantes de educación superior. Para lo cual se usó el diseño de revisión narrativa; para evitar sesgos la búsqueda y sistematización se dio usando bases de datos y plataformas como WoS, Scopus, Scielo, La Referencia, Redalyc, Dialnet. Los resultados de búsqueda generado según los criterios de inclusión artículos publicados durante los últimos 5 años sobre aprendizaje colaborativo, generando 35 fuentes de las cuales se seleccionaron 20 artículos. En conclusión, la efectividad del aprendizaje colaborativo en la educación virtual depende de diversos factores, incluyendo la infraestructura tecnológica disponible, la motivación y autodisciplina de los estudiantes, la capacitación y apoyo de los docentes, y la calidad de la comunicación y la coordinación en línea.

Palabras clave : Aprendizaje colaborativo; Educación virtual; Educación superior.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )