SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número30Perspectiva del docente en la educación inclusivaCompetencias digitales en docentes de educación pública: Una necesidad en tiempos de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

HUAMANI, Lupe Esthefany Huauya; VACAS-GONZALES, Francisco Antonio  y  TRUJILLO, Beymar Pedro Solis. Evaluación formativa y desarrollo de competencias en el proceso educativo: Una revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.2020-2044.  Epub 25-Mayo-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.646.

La evaluación basada en el desarrollo de competencias es una prioridad actual para las instituciones educativas. Por lo tanto, se asume que la evaluación formativa (EF) se utiliza para aprender y adquirir las competencias necesarias para un correcto desenvolvimiento en la sociedad actual. El objetivo de este trabajo fue describir el impacto de la evaluación formativa en el desarrollo de competencias en el proceso educativo a través de una revisión sistemática de fuentes secundarias en diferentes niveles educativos. La búsqueda se hizo en las bases de datos Scopus, Ebsco, Scielo y Mendeley de Elsevier. La revisión de la literatura emplea los métodos de análisis-síntesis e inductivo-deductivo y se guía por la interpretación de la literatura científica. En conclusión, la evaluación formativa en el proceso educativo es una estrategia del sistema de evaluación enfocada a desarrollar aprendizajes significativos, autónomos y funcionales mediante un acompañamiento permanente.

Palabras clave : Evaluación formativa; Desarrollo de competencias; Estrategias de evaluación; Retroalimentación; Acompañamiento pedagógico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )