SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número30Comprensión lectora en estudiantes de Educación Básica en tiempos de virtualidadEstrategias de acompañamiento pedagógico en el desempeño docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

VALVERDE, Yrma Nelly Yupanqui. Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en alumnos de educación básica regular. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.1903-1916.  Epub 24-Jul-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.638.

En la actualidad, la resolución de problemas representa ser una de las mayores preocupaciones en el área de las matemáticas, lo cual supone ser un reto para muchos estudiantes de educación básica regular. El objetivo de la investigación fue analizar las diversas estrategias pedagógicas dispuestas para la enseñanza de resolución de problemas matemáticos en alumnos de educación básica regular. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión sistemática, teniendo en cuenta artículos presentados entre los años 2017 al 2021; que fueron obtenidos de bases de datos tales como: Scopus, Scielo, Redalyc y EBSCO. Finalmente, gracias a la rigurosa selección de información se pudo concluir que las estrategias didácticas para mejorar la calidad de enseñanza en cuanto a la resolución de problemas son el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo, la utilización de las estrategias etnomatemáticas, el modelado matemático, el método de Pólya.

Palabras clave : Estrategias didácticas; Resolución de problemas; Problemas matemáticos; Educación regular; Educación básica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )