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Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

JURADO, Janeth Paola Bolaños. La gamificación como herramienta para la enseñanza y aprendizaje. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.1846-1853.  Epub 24-Jul-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.633.

Es conveniente enfocar las metodologías para mejorar el desempeño académico de los estudiantes, y así poder incrementar la motivación por el aprendizaje. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar a la gamificación como herramienta tecnológica en el desempeño académico de estudiantes usando plataformas digitales. Se empleó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo, diseño no experimental; como técnica se usó la encuesta, como instrumento el cuestionario contentivo con 10 preguntas bajo la escala de Likert. Como resultado se obtuvo que el 71% de los padres encuestados estuvieron Muy de acuerdo en que es necesario aplicar la gamificación como una alternativa para mejorar el desempeño de los estudiantes, mientras que un 27% estuvo “De acuerdo” en que se aplicaran y un 2% se mantuvo indiferente. En conclusión, la gamificación como herramienta tecnológica tiene un impacto positivo en el desempeño académico. Existe una tendencia creciente hacia la integración de la gamificación en el entorno educativo, lo cual demuestra la importancia de adoptar enfoques innovadores y adaptados a las necesidades de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Palabras clave : Gamificación; Herramientas tecnológicas; Estudiantes; Aprendizaje.

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