SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número30Estrategias de enseñanza y calidad de educación virtualLa gamificación como herramienta para la enseñanza y aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

MORA TEVES, Jakeline et al. Desarrollo de competencias en la práctica pedagógica de los docentes de educación básica regular. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.1833-1845.  Epub 24-Jul-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.632.

Desde hace mucho tiempo se viene desarrollando un enfoque por competencias, sin embargo, no se ven resultados positivos, por ello este estudio tiene como objetivo describir el desarrollo de competencias en la práctica pedagógica de los docentes de educación básica. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, con diseño no experimental, de corte transversal; la muestra estuvo constituida por 310 docentes de educación básica; se aplicó un cuestionario usando como técnica la encuesta, el cual fue validada por 5 expertos, para especificar las dimensiones de la practica pedagógica del maestro en el desarrollo de competencias. Finalmente se identificó que el 49,3 % de educadores tiene dominio disciplinar, pero muestran dificultades para ponerlos en práctica, el 64.5% realiza la planificación curricular basada en el diagnóstico inicial, así mismo un 75,2 % pone en práctica la evaluación formativa y un 64,2% considera importante realizar trabajo colegiado. Se concluye que es necesario el fortalecimiento de competencias profesionales para los maestros como herramientas para desarrollar competencias en el aula.

Palabras clave : Desarrollo de competencias; Educación básica; Practica pedagógica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )