SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número30Aprendizaje autónomo en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de educación básicaEstrategias de enseñanza y calidad de educación virtual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

RAMOS-MENDOZA, Julio Cesar; TASAYCO-JALA, Abel Alejandro; PACHAS-BARRIENTOS, Luz Milagros  y  VALDEZ-ARANGO, Ada. Enseñanza remota como viabilizador de la educación superior pública en tiempos de pandemia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.1804-1820.  Epub 24-Jul-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.630.

El brindar una educación de calidad desde la perspectiva digital, denota contar con un sistema online que permita generar un entorno de comunicación en línea, a través del trabajo colaborativo entre los estudiantes y su relación con el docente. Es así, que el propósito de este estudio fue analizar la enseñanza remota como viabilizador de la educación superior pública en tiempos de pandemia. El estudio se realizó bajo el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo-analítico. Se usó como técnica la entrevista; como instrumento el cuestionario con preguntas semiestructurada a 5 docentes y estudiantes de pregrado de una universidad privada, como herramienta de análisis se usó Atlas.ti 9. Los hallazgos fueron que la enseñanza virtual se vincula con la adaptabilidad tecnológica y accesibilidad tecnológica mediante la interacción de nuevas tecnologías, dominio de las plataformas enriqueciendo el conocimiento. Concluyendo que la enseñanza remota es el puente para el uso de los entornos virtuales, las redes sociales y la alfabetización digital fortaleciéndose mediante las herramientas tecnológicas.

Palabras clave : Enseñanza remota; Formación; Educación superior; Alfabetización informacional; COVID-19.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )