SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue30Disaster risk management in the environmental awareness of teachers in an educational institutionSelf-esteem and self-control in the academic performance of university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

JACINTO, Guillermina Norberta Hinojo; TOMAS, Magda Marianella Tazzo  and  AGUIRRE, Gualverto Federico Quiroz. Participación de los agentes educativos en la autoevaluación de los programas de estudios en Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.1761-1773.  Epub July 24, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.626.

Por medio de la autoevaluación, las universidades pueden identificar fortalezas y debilidades en sus programas de estudio, y tomar medidas para mejorar su calidad. En este sentido, la participación activa de los actores educativos en el proceso de autoevaluación es crucial para lograr una evaluación integral y efectiva. En el siguiente estudio se evalúa la participación de 736 actores educativos en la autoevaluación de una universidad en Perú, con el fin de determinar su impacto en el proceso de acreditación y en la calidad educativa. Se utiliza una metodología de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo simple, y se emplea una lista de cotejo para evaluar el cumplimiento de los criterios e indicadores de autoevaluación. Los resultados indican que la participación activa de los actores educativos es un factor determinante para asegurar la calidad educativa y avanzar en el proceso de acreditación de los programas de estudios. En conclusión, el estudio sugiere la necesidad de promover la participación activa de los actores educativos en el proceso de acreditación y la cultura autoevaluativa para lograr una educación de calidad.

Keywords : Acreditación universitaria; Cultura de la autoevaluación; Gestión institucional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )