Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
GUERRA, Roberto Walter Ramón; GARCIA, Ulises Córdova y RUTTI, Yuliana Yessy Gómez. Programa “Leo y Aprendo” en la comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa pública. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.1727-1738. Epub 24-Jul-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.623.
El conocimiento humano se plasma en textos desde la invención de la escritura; por tanto, comprender lo que se lee es crucial para el aprendizaje y desarrollo. Tras evidenciar, en una institución educativa pública, que la comprensión lectora en sus estudiantes no estaba bien desarrollada, el estudio aplicó el programa “Leo y Aprendo” para mejorarla. La investigación fue tipo aplicada, de nivel descriptivo - explicativo, con diseño experimental. La intervención se aplicó al grupo experimental de 30 alumnas, mientras que el grupo sin intervención (control), también de 30, no se aplicó la intervención. El pretest mostró que la comprensión lectora, del grupo con y sin intervención presentaron un nivel “Inicial”. Empero, en el postest, el grupo intervenido mejoró a “Satisfactorio”, mientras que el grupo sin intervención quedó en el nivel “Inicial”. La prueba U de Mann-Whitney señaló que el programa influyó significativamente (sig.=0.05) en la mejora de la comprensión lectora.
Palabras clave : Programa de compresión lectora; Comprensión inferencial; Comprensión crítica; Comprensión literal; Proceso de aprendizaje.