Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
Print version ISSN 2616-7964
Abstract
GUERRA, Roberto Walter Ramón; GARCIA, Ulises Córdova and RUTTI, Yuliana Yessy Gómez. Programa “Leo y Aprendo” en la comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa pública. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.1727-1738. Epub July 24, 2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.623.
El conocimiento humano se plasma en textos desde la invención de la escritura; por tanto, comprender lo que se lee es crucial para el aprendizaje y desarrollo. Tras evidenciar, en una institución educativa pública, que la comprensión lectora en sus estudiantes no estaba bien desarrollada, el estudio aplicó el programa “Leo y Aprendo” para mejorarla. La investigación fue tipo aplicada, de nivel descriptivo - explicativo, con diseño experimental. La intervención se aplicó al grupo experimental de 30 alumnas, mientras que el grupo sin intervención (control), también de 30, no se aplicó la intervención. El pretest mostró que la comprensión lectora, del grupo con y sin intervención presentaron un nivel “Inicial”. Empero, en el postest, el grupo intervenido mejoró a “Satisfactorio”, mientras que el grupo sin intervención quedó en el nivel “Inicial”. La prueba U de Mann-Whitney señaló que el programa influyó significativamente (sig.=0.05) en la mejora de la comprensión lectora.
Keywords : Programa de compresión lectora; Comprensión inferencial; Comprensión crítica; Comprensión literal; Proceso de aprendizaje.