Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
NAPA, Nancy Katty Ponce et al. Improvisación teatral como herramienta para la educación inclusiva en estudiantes de nivel secundaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.1685-1699. Epub 24-Jul-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.620.
En la escuela se suele enseñar a los estudiantes a controlar su espontaneidad, reflexionar antes de actuar y a cuestionar sus primeras respuestas, con el propósito de promover una convivencia más justa. El propósito de este estudio fue analizar la eficacia de la improvisación teatral como medio para mejorar la educación inclusiva en estudiantes de educación secundaria. Para ello, se llevó a cabo un estudio cualitativo, de tipo interpretativo, bajo el diseño fenomenológico con la finalidad de ampliar los conocimientos sobre la improvisación teatral; se usó como herramienta de recolección la guía de entrevista y como medio de análisis la app Atlas.ti. Como hallazgo se precisa que la improvisación teatral es una herramienta efectiva para mejorar la educación inclusiva, esto se debe principalmente al hecho de que la improvisación promueve la superación de la timidez, el aumento de la confianza y la expresión completa de emociones y expresiones tanto verbales como corporales mediante el teatro.
Palabras clave : Improvisación Teatral; Estrategia Pedagogica; Expresión corporal; Teatro; Habilidades sociales; Participación en clases.