SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número30Impacto de las plataformas virtuales en la educación básica regular públicaImprovisación teatral como herramienta para la educación inclusiva en estudiantes de nivel secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

GUTIERREZ, Juan José Acuña et al. Clima organizacional y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel primaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.1673-1684.  Epub 24-Jul-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.619.

Un adecuado clima organizacional permite el desarrollo profesional docente dado que este estudio tuvo como propósito determinar el grado de relación entre el clima organizacional y el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel primaria del distrito Santa Ana, 2021. En este estudio se aplicó el cuestionario de clima organizacional y desempeño a 180 profesores de las instituciones educativas del distrito de Santa Ana, Cusco, Perú. Los resultados evidencian una correlación de Spearman de 0,860, lo cual establece una relación positiva, estadísticamente significativa (p<0,05). El 71.10% de los docentes perciben un clima organizacional “moderado”, el 17.80% considera un clima “óptimo” y el 11.10 % percibe un clima “pésimo” asociado al desempeño que evidencian los docentes (74.60% percibe como regular; 10,5% percibe como bueno y el 14.9% percibe como deficiente)”. El Clima organizacional influye en el desempeño de los docentes (P<0,05).

Palabras clave : Clima institucional; Desempeño docente; Correlación; Motivación; La Convención.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )