Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
MENDOZA, Ruth Mercedes Tamayo; RIVERA, Alejandro Sabino Menacho y JACINTO, Guillermina Norberta Hinojo. La retroalimentación como estrategia para mejorar el proceso formativo del estudiante. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1467-1480. Epub 06-Abr-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.606.
Ante las deficiencias encontradas en las evaluaciones a los estudiantes y el prejuicio que estos tienen respecto a las mismas, muchas instituciones han visto la retroalimentación formativa como una estrategia para mejorar el desarrollo formativo del estudiante, asegurando el seguimiento y mejora constante. El objetivo de este estudio es evaluar el impacto de la retroalimentación en la formación de los estudiantes a través de una revisión sistemática. La metodología empleada fue la revisión sistemática para ello, fueron seleccionado los artículos relevantes, la síntesis de la información, luego fueron agrupados por semejanza y la identificación de variables o factores asociados al tema. Se seleccionaron 30 artículos afines al objetivo. La evaluación determinó que la retroalimentación formativa tiene impactos positivos en el proceso formativo del estudiante. Por lo tanto, se recomienda su uso como parte esencial de la enseñanza y el aprendizaje según los estudios analizados del resultado de la busqueda.
Palabras clave : Retroalimentación; Proceso formativo; Enseñanza y aprendizaje; Evaluación formativa; Estrategia pedagógica.