SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue29Social skills in university lifeThe power of the word: synchronous communication in virtual environments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

QUISPE, María del Carmen Huamaní  and  VILCA, Carlos Sixto Vega. Efectos de la gamificación en la motivación y el aprendizaje. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1399-1410.  Epub Apr 06, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.600.

Los efectos de la implementación de las actividades con gamificación brindan experiencias y estrategias adecuadas para optimizar la motivación y el aprendizaje de los estudiantes de educación básica. En tal sentido, el objetivo del presente artículo es identificar las estrategias y aportes de los efectos de la gamificación en la motivación y aprendizaje. La metodología aplicada para la recolección de la literatura fue por medio de la revisión sistemática. Para ello se seleccionaron 27 artículos publicados en los resultados de búsquedas en las bases de datos de Scielo, Scopus y Web of Science, los cuales fueron desarrollados entre el 2020 al 2022. La revisión de la literatura permitió concluir que la gamificación repercute significativamente en la motivación y el aprendizaje de los estudiantes, alcanzando mejores resultados cuando se complementan con otras estrategias y elementos adicionales al uso de insignias, puntos y tablas de clasificación.

Keywords : Aprendizaje; Gamificación; Motivación; Estrategias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )