Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
ALENDES, Ana Margarita Hurtado; SANDOVAL, Oscar Guillermo Valverde; CABANILLAS, Pedro Elí Sánchez y BONIFACIO, Hever Crisólogo Mucha. Inteligencia emocional en el contexto de la educación a distancia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1351-1360. Epub 06-Abr-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.596.
La inteligencia emocional es la habilidad que poseen las personas de poder dirigir sus acciones, emociones y sentimientos; asimismo, el poder comprender las circunstancias de otras personas. El objetivo del presente artículo identificar el desarrollo de la inteligencia emocional en el contexto de la educación a distancia. Por ello, el método que se utilizó fue la revisión sistemática de la literatura considerando el desarrollo del tema en el contexto de la pandemia. La información se obtuvo de la base de datos de ProQuest y EBSCOHost entre el año 2020 al 2022 en español. El total de la búsqueda fue de 108 artículos, de ello se eligieron 13 investigaciones considerando los objetivos, tipos de investigación y la población de estudio. De acuerdo a ello, se tuvo como conclusión que la inteligencia emocional fue abordada en diferentes aspectos sociales, pero que en la etapa escolar se debe hacer énfasis en su desarrollo académico y emocional.
Palabras clave : Inteligencia emocional; Educación a distancia; Competencias emocionales; Desarrollo emocional; Contexto COVID-19.