SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número29Gestión de la educación virtual y salud mental en tiempos de pandemiaHacia la calidad educativa en educación superior: gestión para el aseguramiento de la calidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

FLORES, Gina Lizbeth Carhuas; ZEVALLOS, Veronika María Cáceres  y  MELGAR, Ángel Salvatierra. Causas, efectos y prevención del bullying escolar en niños y adolescentes. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1319-1334.  Epub 06-Abr-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.594.

El bullying es frecuente entre estudiantes; permanece vigente en las instituciones educativas y es de las peores experiencias a las que se pueden enfrentar. Por ello, el objetivo de este estudio es analizar los tipos, causas, efectos y métodos de prevención del bullying en niños y adolescentes, Se trabajó bajo el paradigma cualitativo, método fenomenológico y técnica de revisión documental. En los resultados se exponen los tipos de bullying, sus causas, efectos y métodos prevención de acuerdo a los autores seleccionados. Se concluye que las víctimas y victimarios tienen antecedentes familiares que están asociados a factores como padres autoritarios, sobreprotectores, presencia de violencia doméstica y/o falta de comunicación. Asimismo, se evidenció que es una problemática difícil de detectar, sus víctimas tienden al fracaso escolar y al desarrollo de trastornos de salud y los victimarios suelen incurrir en problema legales, por lo que se requieren de políticas que intervengan en su prevención.

Palabras clave : Acoso escolar; Prevención del acoso escolar; estudiantes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )