SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número29Etnomatemática como estrategia de aprendizaje en los niñosE-learning e gerenciamento de saúde mental em tempos de pandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

NINAHUANCA, Britt Camayo; SALCEDO-ROMAN, Magali  e  ATAHUA, Vladimir Suárez. Acompañamiento reflexivo crítico: estrategia de la práctica del docente. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1301-1308.  Epub 06-Abr-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.592.

El acompañamiento reflexivo crítico es generado como una estrategia para mejorar la práctica de los maestros. Se caracteriza por conducir la formación integral de los estudiantes, brindando una observación, diálogo y transformación en la práctica del aprendizaje. En tal sentido, el objetivo de este estudio fue identificar el desarrollo del acompañamiento reflexivo crítico como estrategia de la práctica del docente. Para ello se aplicó como método la revisión sistemática de fuentes entre el 2020 al 2022. De acuerdo a ello, se encontraron 100 estudios de los cuales se analizaron 12. Estos correspondían a la base de datos de Exlibris, ProQuest y EBSCO Host. Como conclusión se tuvo que el acompañamiento reflexivo y crítico permite que los docentes asuman una participación activa en la formación de los estudiantes; debido a que hay una articulación donde se comparten las experiencias y se fomenta la capacidad de aprendizaje.

Palavras-chave : Acompañamiento reflexivo; Diálogo crítico; Práctica reflexiva; Estrategia pedagógica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )