Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
VALENCIA, Mary Trinny Flores. La inteligencia emocional en la práctica pedagógica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1246-1260. Epub 06-Abr-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.588.
La Inteligencia Emocional (IE) puede ser observable de las respuestas que se emiten a través de diversas conductas, acciones, gestos, entre otras formas de lenguaje verbal y no verbal. El estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de las emociones y la inteligencia emocional en la práctica pedagógica del educador para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La metodología aplicada se basó en el análisis teórico, documental y bibliográfico, revisando cincuenta artículos de las bases de datos Scopus, Scielo, LatinREV y diversos repositorios tanto a nivel nacional como internacional en idioma inglés y español. El procedimiento de identificación, selección e inclusión se realizó de manera sistemática con el método Mendeley. A partir de la revisión realizada, se concluyó que la inteligencia emocional brinda grandes beneficios en la práctica pedagógica logrando cambios en los modelos educativos integrando el área intelectual y emocional, donde se busca el desarrollo integral de los estudiantes.
Palabras clave : Inteligencia Emocional; Emociones; Práctica docente; Enseñanza y aprendizaje.