SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número29Videos educativos como herramienta digital para mejorar las habilidades comunicativas de estudiantes del nivel primarioAnálisis bibliométrico sobre estilos y estrategias de aprendizaje de idiomas durante el periodo 1992- 2022 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

VALENCIA, Mary Trinny Flores. La inteligencia emocional en la práctica pedagógica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1246-1260.  Epub 06-Abr-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.588.

La Inteligencia Emocional (IE) puede ser observable de las respuestas que se emiten a través de diversas conductas, acciones, gestos, entre otras formas de lenguaje verbal y no verbal. El estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de las emociones y la inteligencia emocional en la práctica pedagógica del educador para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La metodología aplicada se basó en el análisis teórico, documental y bibliográfico, revisando cincuenta artículos de las bases de datos Scopus, Scielo, LatinREV y diversos repositorios tanto a nivel nacional como internacional en idioma inglés y español. El procedimiento de identificación, selección e inclusión se realizó de manera sistemática con el método Mendeley. A partir de la revisión realizada, se concluyó que la inteligencia emocional brinda grandes beneficios en la práctica pedagógica logrando cambios en los modelos educativos integrando el área intelectual y emocional, donde se busca el desarrollo integral de los estudiantes.

Palabras clave : Inteligencia Emocional; Emociones; Práctica docente; Enseñanza y aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )