SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue29Communication in virtual classrooms at the Technological University of PerúEducational videos as a digital tool to improve the communication skills of primary school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

JUAREZ, Ricardo Antonio Armas; JUAREZ, Hugo Daniel García; ZUTA, Jannie Carrol Mendoza  and  SALINAS, Luís Edgardo Cruz. Ansiedad ante exámenes, rasgos de personalidad, autoconcepto, asertividad y su relación con el rendimiento académico. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1221-1234.  Epub Apr 06, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.586.

La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad con el rendimiento académico. En relación a la metodología se aplicó un diseño explicativo, de campo, utilizando la encuesta como técnica con un instrumento como cuestionario para medir las variables psicológicas fue por medio del cuestionario, aplicándose a una muestra de 79 estudiantes. Se encontró que existe una relación significativa de la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y asertividad con el rendimiento académico en los alumnos. Además existe una relación positiva altamente significativa entre la autoasertividad, el rasgo de afabilidad componente del rasgo de personalidad con el rendimiento académico del alumno y una relación negativa altamente significativa entre el autoconcepto familiar, el rasgo del razonamiento y el rasgo de privacidad de los rasgos de personalidad con el rendimiento académico.

Keywords : Ansiedad; Asertividad; Autoconcepto; Rasgos de personalidad; Rendimiento académico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )