SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número29Desafíos del profesorado para mediar y evaluar el aprendizaje: experiencias post pandemiaIdentificación de los tipos de estrategias de aprendizaje en la enseñanza en el nivel primario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

PATROCINIO, Evelyn Mirey Espíritu et al. Inteligencia emocional en el desempeño docente en Huarochirí. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1118-1128.  Epub 06-Abr-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.576.

Los cambios mundiales generados durante el COVID-19 generaron estrés y bajo desempeño docente, es necesario que los mismos aprendan a regular emociones con inteligencia emocional. El objetivo del estudio es determinar la influencia de la Inteligencia emocional y el desempeño docente en las Instituciones Educativas de Huarochirí. El método fue el hipotético-deductivo, explicativa causal, la población estuvo conformada por 70 docentes, se empleó la técnica de la encuesta y como instrumentos, dos cuestionarios. Los resultados indican que la inteligencia emocional influye en 80,2% en el desempeño docente, 73% en la preparación para el aprendizaje, un 75,4% en la enseñanza para el aprendizaje, 77,7% en la participación en la gestión de la escuela y 84% en el desarrollo de la profesionalidad docente. Se concluye que la inteligencia emocional influye el desempeño docente afectando la preparación en desarrollo del proceso y aprendizaje, la participación de la gestión de la escuela articulada a la comunidad y el desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente de la escuela.

Palabras clave : Inteligencia emocional; Desempeño docente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )