SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue29Teacher challenges in mediating and assessing learning: post-pandemic experiencesIdentification of the types of learning strategies in education at the primary level author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

PATROCINIO, Evelyn Mirey Espíritu et al. Inteligencia emocional en el desempeño docente en Huarochirí. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1118-1128.  Epub Apr 06, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.576.

Los cambios mundiales generados durante el COVID-19 generaron estrés y bajo desempeño docente, es necesario que los mismos aprendan a regular emociones con inteligencia emocional. El objetivo del estudio es determinar la influencia de la Inteligencia emocional y el desempeño docente en las Instituciones Educativas de Huarochirí. El método fue el hipotético-deductivo, explicativa causal, la población estuvo conformada por 70 docentes, se empleó la técnica de la encuesta y como instrumentos, dos cuestionarios. Los resultados indican que la inteligencia emocional influye en 80,2% en el desempeño docente, 73% en la preparación para el aprendizaje, un 75,4% en la enseñanza para el aprendizaje, 77,7% en la participación en la gestión de la escuela y 84% en el desarrollo de la profesionalidad docente. Se concluye que la inteligencia emocional influye el desempeño docente afectando la preparación en desarrollo del proceso y aprendizaje, la participación de la gestión de la escuela articulada a la comunidad y el desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente de la escuela.

Keywords : Inteligencia emocional; Desempeño docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )