SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número28Educação de qualidade em instituições de ensino básico regularEmpreendedorismo digital em estudantes de educação superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

RONQUILLO, Milagros Rafaela Sebastiani; FIORINI, Enzo Renatto Bazualdo  e  SOTO, Juan Manuel Sánchez. Competencias digitales en escolares peruanos con discapacidad visual: análisis y perspectivas. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.28, pp.942-957.  Epub 09-Fev-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.565.

El campo de la educación inclusiva para niños con deficiencias sustanciales como la ceguera se ha visto afectado por la creciente anticipación de las nuevas tecnologías y sus múltiples usos. Por consiguiente, se planteó como objetivo analizar las competencias digitales en escolares peruanos con discapacidad visual. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque analítico, amparado en el diseño de revisión sistemática, se usó como metodología la declaración PRISMA, para ello, se recuperaron documentos a través de las bases de datos Scopus, Web of Science, PsycoInfo y Scielo, donde se reconocieron 20 producciones científicas. Se concluye que las competencias digitales son herramientas de apoyo para que los alumnos con discapacidades alcancen su máximo desarrollo, deberían facilitar la inclusión educativa y contribuir al desarrollo de entornos de aprendizaje para ellos, siempre que los escolares con discapacidades visuales puedan aprovechar sus ventajas.

Palavras-chave : Competencias digitales; Discapacidad visual; Educación Básica; Inclusión; TIC.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )