Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
RONQUILLO, Milagros Rafaela Sebastiani; FIORINI, Enzo Renatto Bazualdo y SOTO, Juan Manuel Sánchez. Competencias digitales en escolares peruanos con discapacidad visual: análisis y perspectivas. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.28, pp.942-957. Epub 09-Feb-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.565.
El campo de la educación inclusiva para niños con deficiencias sustanciales como la ceguera se ha visto afectado por la creciente anticipación de las nuevas tecnologías y sus múltiples usos. Por consiguiente, se planteó como objetivo analizar las competencias digitales en escolares peruanos con discapacidad visual. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque analítico, amparado en el diseño de revisión sistemática, se usó como metodología la declaración PRISMA, para ello, se recuperaron documentos a través de las bases de datos Scopus, Web of Science, PsycoInfo y Scielo, donde se reconocieron 20 producciones científicas. Se concluye que las competencias digitales son herramientas de apoyo para que los alumnos con discapacidades alcancen su máximo desarrollo, deberían facilitar la inclusión educativa y contribuir al desarrollo de entornos de aprendizaje para ellos, siempre que los escolares con discapacidades visuales puedan aprovechar sus ventajas.
Palabras clave : Competencias digitales; Discapacidad visual; Educación Básica; Inclusión; TIC.