SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número28Pesquisa formativa na escola: chave para o desenvolvimento do pensamento autônomoEducação de qualidade em instituições de ensino básico regular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

TINTAYA, Avelina Nazaria Polanco; GARCIA, William Camilo  e  HIDALGO, David Adán Zegarra. Emergencia educativa: bases conceptuales para entender la problemática de la educación básica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.28, pp.911-926.  Epub 09-Fev-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.563.

La educación es un derecho humano fundamental; por lo tanto, resulta lógico que todas las personas puedan acceder a ella en condiciones de igualdad y con las mismas oportunidades. El objetivo de estudio fue analizar desde una perspectiva conceptual la problemática de la educación básica en Perú durante el COVID-19. Se realizó una revisión bibliográfica, estableciendo los criterios de inclusión, artículos originales o de revisión, libros físicos o digitales, idioma español e inglés, años 2020-2022 y documentos citables; además, se abordaron los motores de búsqueda Scopus, SciELO, Wos y Google Académico. Se concluyó que la educación básica en tiempos de pandemia, pasó de ser un derecho fundamental a un derecho sin equidad, justicia e inclusión para muchos estudiantes, lo cual requiere un cambio en el sistema de educación peruano, orientado a disminuir o erradicar las desigualdades y así brindar una educación para todos inclusiva e igualitaria.

Palavras-chave : Emergencia educativa; Educación básica; Bases conceptuales; Educación a distancia; Problemática educativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )