Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
TINTAYA, Avelina Nazaria Polanco; GARCIA, William Camilo y HIDALGO, David Adán Zegarra. Emergencia educativa: bases conceptuales para entender la problemática de la educación básica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.28, pp.911-926. Epub 09-Feb-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.563.
La educación es un derecho humano fundamental; por lo tanto, resulta lógico que todas las personas puedan acceder a ella en condiciones de igualdad y con las mismas oportunidades. El objetivo de estudio fue analizar desde una perspectiva conceptual la problemática de la educación básica en Perú durante el COVID-19. Se realizó una revisión bibliográfica, estableciendo los criterios de inclusión, artículos originales o de revisión, libros físicos o digitales, idioma español e inglés, años 2020-2022 y documentos citables; además, se abordaron los motores de búsqueda Scopus, SciELO, Wos y Google Académico. Se concluyó que la educación básica en tiempos de pandemia, pasó de ser un derecho fundamental a un derecho sin equidad, justicia e inclusión para muchos estudiantes, lo cual requiere un cambio en el sistema de educación peruano, orientado a disminuir o erradicar las desigualdades y así brindar una educación para todos inclusiva e igualitaria.
Palabras clave : Emergencia educativa; Educación básica; Bases conceptuales; Educación a distancia; Problemática educativa.