SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue28Formative research at school: key to the development of autonomous thinkingEducational quality in regular basic education institutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

TINTAYA, Avelina Nazaria Polanco; GARCIA, William Camilo  and  HIDALGO, David Adán Zegarra. Emergencia educativa: bases conceptuales para entender la problemática de la educación básica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.28, pp.911-926.  Epub Feb 09, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.563.

La educación es un derecho humano fundamental; por lo tanto, resulta lógico que todas las personas puedan acceder a ella en condiciones de igualdad y con las mismas oportunidades. El objetivo de estudio fue analizar desde una perspectiva conceptual la problemática de la educación básica en Perú durante el COVID-19. Se realizó una revisión bibliográfica, estableciendo los criterios de inclusión, artículos originales o de revisión, libros físicos o digitales, idioma español e inglés, años 2020-2022 y documentos citables; además, se abordaron los motores de búsqueda Scopus, SciELO, Wos y Google Académico. Se concluyó que la educación básica en tiempos de pandemia, pasó de ser un derecho fundamental a un derecho sin equidad, justicia e inclusión para muchos estudiantes, lo cual requiere un cambio en el sistema de educación peruano, orientado a disminuir o erradicar las desigualdades y así brindar una educación para todos inclusiva e igualitaria.

Keywords : Emergencia educativa; Educación básica; Bases conceptuales; Educación a distancia; Problemática educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )