SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número28Noções matemáticas básicas em bebês. Aumento através da virtualidade em tempos de COVID-19Pesquisa formativa na escola: chave para o desenvolvimento do pensamento autônomo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

SILVA, Darwin Isaías Steven Ventura; SOTO, Víctor Augusto Gonzales  e  TRILLO, Maribel Barreto. Competencias digitales en docentes: Un estudio situacional. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.28, pp.881-896.  Epub 09-Fev-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.561.

En la actualidad es una necesidad primordial que los profesores de los distintos niveles educativos cuenten con competencias digitales docentes y que estas sean puestas en práctica en su labor pedagógica en la actual educación híbrida. El objetivo del estudio es identificar y analizar el nivel de las competencias digitales de los docentes. En la metodología se realizó una revisión sistemática de diferentes artículos científicos publicados en Scopus, SciELO, EBSCO, Redalyc y Dialnet, basado al tema de competencias digitales docentes, quedando finalmente seleccionados 11 artículos para su análisis. Como conclusiones importantes resaltan que la mayoría de investigadores utilizan el modelo MCDD para evaluar las competencias digitales de profesores, las edades con mejores resultados son de 22 a 45 años. Además de las 5 áreas de las CDD las que destacan son la búsqueda de información, navegación, manejo de contenido digital y las que peores resultados obtienen son la seguridad digital y la creación de contenido.

Palavras-chave : Competencia docente; Alfabetización digital; Competencia digital; Docente digital; TIC.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )