Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
SILVA, Darwin Isaías Steven Ventura; SOTO, Víctor Augusto Gonzales y TRILLO, Maribel Barreto. Competencias digitales en docentes: Un estudio situacional. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.28, pp.881-896. Epub 09-Feb-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.561.
En la actualidad es una necesidad primordial que los profesores de los distintos niveles educativos cuenten con competencias digitales docentes y que estas sean puestas en práctica en su labor pedagógica en la actual educación híbrida. El objetivo del estudio es identificar y analizar el nivel de las competencias digitales de los docentes. En la metodología se realizó una revisión sistemática de diferentes artículos científicos publicados en Scopus, SciELO, EBSCO, Redalyc y Dialnet, basado al tema de competencias digitales docentes, quedando finalmente seleccionados 11 artículos para su análisis. Como conclusiones importantes resaltan que la mayoría de investigadores utilizan el modelo MCDD para evaluar las competencias digitales de profesores, las edades con mejores resultados son de 22 a 45 años. Además de las 5 áreas de las CDD las que destacan son la búsqueda de información, navegación, manejo de contenido digital y las que peores resultados obtienen son la seguridad digital y la creación de contenido.
Palabras clave : Competencia docente; Alfabetización digital; Competencia digital; Docente digital; TIC.