Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
Print version ISSN 2616-7964
Abstract
MENZALA-PERALTA, Celia Consuelo; ORTEGA-MENZALA, Eliana; MENZALA PERALTA, Rita Maria and SOLIS TRUJILLO, Beymar Pedro. Evaluación basada en competencias en educación superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.28, pp.836-851. Epub Feb 09, 2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.558.
En las últimas décadas se ha consolidado la educación basada en competencias, buscando contar con profesionales que contribuyan al desarrollo de un país, en ese sentido. El objetivo del estudio fue interpretar la evaluación por competencias en la educación superior utilizando una metodología de revisión sistemática descriptiva de artículos publicados durante los últimos cinco años (2018 a 2022), en las bases de datos Scopus, SciELO y Web of Science. Los resultados de los estudios analizados muestran que la evaluación por competencias favorece la innovación y mejora los perfiles profesionales, aumentando los logros de aprendizaje; destacando que el actor principal es el estudiante, quien debe tener autonomía y ser responsable de su propio aprendizaje y los docentes a través de esta evaluación fortalecen sus propias competencias. Se concluye que, la evaluación basada en competencias en la educación superior, fortalece el perfil de egreso de los estudiantes y favorece su inserción al mercado laboral, donde podrá desempeñarse en excelente nivel de competencia.
Keywords : Competencias; Evaluación por competencias; Educación superior.