SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue28Burnout syndrome in university students during the coronavirus pandemicSatisfaction levels in the implementation of the flipped classroom through virtual education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

SALINAS, Francisco José Martínez. La conciencia ambiental en los estudiantes de educación primaria pública. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.28, pp.793-808.  Epub Feb 09, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.555.

Se estudiaron los niveles y características de conciencia ambiental en alumnos de educación pública, nivel primario; teniendo como paradigma el logro de la sostenibilidad del medioambiente. Estudio centrado en el nivel primario atendiendo que la conciencia ambiental debe ser promovida desde los primeros años de vida como garantía de su perdurabilidad, considerando al sector estatal porque aquí se ubican la mayoría de estudiantes y se experimenta mayor exclusión y marginación. Se realizó bajo enfoque cualitativo, mediante la revisión bibliográfica y documental de investigaciones sobre el surgimiento, desarrollo y consolidación de conciencia ambiental en alumnos de educación primaria. La técnica empleada fue la revisión crítica, analizando y sistematizando tesis y artículos científicos. Los criterios de inclusión fueron conciencia ambiental y educación primaria. Se concluye que la conciencia ambiental es fundamental para consolidar la educación y comportamiento ambiental de los ciudadanos pero que no tiene la trascendencia necesaria en el sistema educativo.

Keywords : Educación ambiental; Conciencia ambiental; Educación primaria; Educación estatal; Sostenibilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )