SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue28Didactic strategies in educationBurnout syndrome in university students during the coronavirus pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

CASTILLO, Ayde Reyes  and  BRAVO, Ever Oblitas. Resolución de problemas aditivos en estudiantes de primaria de la zona rural durante la pandemia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.28, pp.773-783.  Epub Feb 09, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.553.

La problemática que enfrentan las escuelas rurales de educación primaria en el área de las matemáticas, motivó este estudio donde el objetivo fue analizar la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de educación básica de la zona rural en época de pandemia durante el año 2021. Se realizó bajo una metodología cuantitativa y enfoque descriptivo, diseño no experimental, los participantes fueron 60 alumnos entre 7 y 8 años, quienes se encontraban cursando el segundo grado de educación básica en la Institución Educativa N°80930, ubicada en Julcán rural, departamento de la Libertad en Perú. Se usó la prueba PAEVSO” (Problemas Aritméticos Verbales de una Sola Operación). Los resultados mostraron en el caso de la variable resolución de problemas aditivos un 41.7% de los participantes se ubicó en proceso, seguido de 26.7 % en logro previsto. Como parte de las conclusiones se determinó que los problemas aditivos de igualación son los que obtuvieron los mejores resultados, seguidos de los problemas de combinación.

Keywords : Educación básica; Estudiantes; Matemáticas; Resolución de problemas aditivos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )