Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
GUERRERO-ESCOBAR, Kelly Karem; NAVARRO-NAVARRO, Bertha Consuelo; CARPIO-MENDOZA, Janet y DURAN-PANCLAS, Mercedes. Síndrome de Burnout en profesionales educativos. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.28, pp.690-697. Epub 09-Feb-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.547.
El síndrome de burnout implica un desgaste emocional y físico; se encuentra relacionado con el estrés en las actividades laborales. El objetivo analizar el síndrome de Burnout en profesionales educativos, midiendo la prevalencia de agotamiento emocional y baja realización personal en los docentes identificando las estrategias aplicadas para contrarrestar esta situación. La metodología aplicada fue la revisión sistemática de la literatura de fuentes entre el año 2020 al 2022, enfocados en el desarrollo educativo. De acuerdo a la selección se revisó 228 artículos de la base de datos de ProQuest y Exlibris. Para el análisis se ha utilizado el aporte de 13 publicaciones precisando las estrategias de los autores en relación al tema. Como conclusión se tiene que el síndrome de Burnout dificulta el desarrollo de las actividades académicas debido a que los docentes no están en un estado emocional adecuado.
Palabras clave : Síndrome de Burnout; Agotamiento Laboral; Estrés Laboral; Ambiente escolar.