SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número28Aprendizaje autónomo a través de la virtualidadAprendizaje de las Matemáticas a través de los entornos virtuales en estudiantes de primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

RIVERA, Rosa Gonzales; PEREYRA, Silvia Mabel Manzueto; RIOS, Beatriz Valles  y  LAUREL, Graciela Guerra. Desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de educación básica regular. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.28, pp.652-659.  Epub 09-Feb-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.543.

Tras la aparición del COVID-19 la educación tuvo un cambio, al igual que el desarrollo de las Competencias Socioemocionales (CSE) en los estudiantes. El objetivo fue determinar si la aplicación del Programa Trabajando Juntos fortalece las CSE en estudiantes. El enfoque fue cuantitativo, cuasi experimental, se tuvo dos grupos de estudio, comprendidos como: control y experimental, se usó la técnica de la encuesta, tomándose instrumentos al inicio y al final del programa. Además, los participantes fueron estudiantes del segundo grado de secundaria, siendo estos 64 repartidos en los dos grupos, el tratamiento de los datos fue realizado a través de Excel y el SPPS versión actual para el 2023. Los resultados encontrados, determinaron que, el programa propuesto desarrolla CSE de manera alta, significativa y positiva; por tanto, se concluye que los programas educativos viabilizan el desarrollo de las CSE y promueven aprendizaje significativo en las aulas de la educación básica.

Palabras clave : Competencia socioemocional; Desarrollo de competencias; Educación básica; Educación regular.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )